ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
ALUMNO :
Martinez Paredes, Bryan.
CURSO :
Gerencia Estratégica.
DOCENTE :
Chávez Monzón, Carlos Alberto.
CICLO :
VIII.
SECCIÓN :
“D”.
Pimentel, 17 de Septiembre del 2013.
LECTURA Nº 03
1.Mencione 5 factores del macro-entorno social.
En la
actualidad esta nueva tecnología permite acceder a más información de forma muy
cómoda, permite relacionarse de forma muy sencilla y en definitiva está
constituyendo una nueva forma de hacer las cosas principalmente en todo lo
relativo al ocio.
En este
sentido, parece que el Kindle es un producto que se adapta a las tendencias que
se están desarrollando y a los nuevos estilos de vida de la gente del siglo
XXI. Está claro que en muchos ámbitos se ha ido tendiendo a los formatos
digitales, así la música y las películas se bajan de internet y se reproducen
en este tipo de formatos. Así que no es de extrañar que la aceptación del
Kindle sea sencilla por parte del público objetivo.
La edad de la
población también puede ser determinante en el desarrollo del Kindle.
En nuestra
sociedad podemos decir que:
* Las
personas mayores de 50 años, por lo general, son de una generación en la que
todos los avances tecnológicos que se mencionaban anteriormente les han pillado
un poco tarde. Esto hace que muchas de estas personas no se hayan adaptado a
estos cambios y no sean usuarios de las nuevas tecnologías. A este sector de la
población adaptarse a un formato de lectura como el que plantea Kindle puede
ser más complicado.
Por otro lado
tenemos que tener en cuenta que este sector será posiblemente el que más consumo
de lectura pueda tener, y por lo tanto se podría constituir como un mercado al
que poder llegar con este tipo de producto.
* Las
personas entre 28 – 50 años, por lo general son gente que no ha nacido con los
cambios tecnológicos que se mencionaban anteriormente, pero que sin embargo, se
han tenido que ir adaptando a los mismos, ya que tanto las nuevas formas de
trabajo como las nuevas formas de ocio están íntimamente relacionado con las
nuevas redes de comunicación.
Este sector
de la población posiblemente tenga menos problemas para adaptarse al nuevo
formato digital de lectura que ofrece Kindle. De hecho son gente que por lo
general le gusta experimentar con los nuevos avances tecnológicos. Además, para
estas personas, aunque la lectura no supone su un hábito ni es su forma
principal de ocio, si que están más acostumbrados a ella. Así desde jóvenes han
tenido la lectura como una de las opciones de entretenimiento.
* Las
personas menores de 28 años, son gente que desde su infancia han convivido con
los avances tecnológicos y han crecido con ellos. Son personas para las que
internet y todas las nuevas aplicaciones que se desarrollan son parte de su
vida, interactúan con ellos con total normalidad y constituyen parte de la
forma que tienen de entretenerse, comunicarse y trabajar.
Las nuevas
tendencias de compra son un factor que puede tener su importancia en el
desarrollo de Kindle. Estas tendencias de compra están muy relacionadas con los
cambios tecnológicos mencionados anteriormente. Así, en la actualidad las
compras a través de internet están a la orden del día.
Teniendo en
cuenta que la venta de libros electrónicos se va realizar exclusivamente a
través de la web Amazon (este es pues una de los puntos fuertes del negocio),
la mayor inclusión de la compra por internet en la población es vital.
En este punto
entramos de nuevo en la sectorización de la población por edades y por
adaptabilidad a los cambios.
Las personas
de mayor edad que no se han adaptado a las nuevas tecnologías, no saben lo que
es las compras por internet. Esto hace que además de tener más dificultad en
adaptarse al nuevo formato Kindle tienen que tener que adaptarse a las
nuevas formas de compra.
2. Mencione 5 factores del macro-entorno político.
Las políticas monetarias y
fiscales, como la regularización de la cantidad de dinero en circulación, el
nivel de las tasas de intereses, la legislación fiscal, etc.
Las leyes sociales de
carácter general y las políticas públicas desarrolladas al respecto como las
leyes de protección del medio ambiente.
Los programas públicas
respecto a determinados sectores industriales, como los planes de reconversión.
Las leyes específicas que
afectan a las actividades de marketing, como la ley general para la defensa de
los consumidores y usuarios.
El suministro de información
y la compra de productos.
3. Mencione 5 actores del macro-entorno del mercado.
4. Mencione 5 factores del macro-entorno tecnológico.
Todos
los desarrollos técnicos necesitan un soporte al que pueda acceder la gente. En
el caso de Kindle la venta se realizaría a través de la web amazón, pero para
ello es necesario que el mayor número posible de gente tenga un PC y acceso a
la red.
En
este aspecto lo cierto es que hay poco problema. En la actualidad los
ordenadores son la herramienta de trabajo de la mayor parte de las personas, y
el acceso a internet está cada vez más generalizado. Además los precios de los
nuevos ordenadores son cada vez más asequibles.
Como se
comentó anteriormente, el desarrollo tecnológico en los países desarrollados es
cada vez mayor, y los gobiernos de estos países están potenciando cada vez más
todos los proyectos de investigación y desarrollo como base para potenciar su
economía.
Todo esto,
favorece por un lado el desarrollo de Kindle, pero favorece a su vez el
desarrollo de los posibles competidores.
Así, vemos
como además de Kindle existen otras grandes compañías que están desarrollando y
tienen pensado lanzar productos similares a los que pretende poner Amazon en el
mercado.
Sony, Apple,
HP, Dell, Google,….. Son algunas de las compañías, algunas de ellas con mucho
nombre y una imagen de innovación muy importante en la población.
Al igual que
la disponibilidad de ordenadores, el uso de internet es algo cada vez más
habitual. La necesidad de esta herramienta para el trabajo y la facilidad y
utilidad de la misma hace que cada vez más personas hagan uso de internet.
Además las
nuevas redes de mayor ancho de banda, las redes móviles, las conexiones wi-fi,…..
Hace que la diversidad de medios para conectarse sea aún mayor. A todo esto hay
que sumar que las administraciones se están moviendo también para conseguir que
las conexiones lleguen a la mayor parte de la población, instalando conexiones
gratuitas en distintos sitios públicos.
El uso tan
elevado de internet por parte de las nuevas generaciones y el dominio delas
nuevas tecnologías está haciendo que se dé cada vez más fenómenos de piratería.
Tanto en
música como en cine se está viendo cada vez más como, gracias a las nuevas
redes de comunicación, la gente se baja películas y canciones sin pagar, sólo con
el mero hecho de compartirla información.
Nuevas
generaciones:
Como se ha
comentado las nuevas generaciones tienen una predisposición enorme para el uso
de nuevas tecnologías y para el uso de nuevos dispositivos. Sin embargo, a
diferencia de otras generaciones más veteranas, no tienen una cultura de la
lectura muy elevada.
5. Mencione 5 factores del macro-entorno ecológico.
La creciente escasez en los recursos naturales, la contaminación del ambiente, la creciente exigencia del gobierno en la
protección del medio ambiente y aparición de grupos de presión de la sociedad civil denominados movimiento verde. Son las principales tendencias en el entorno natural
que la Dirección de mercadotecnia debe tener en cuenta al momento de establecer
las estrategias de mercadotecnia.
El factor ecológico no tiene demasiada incidencia en nuestro plan de negocio, aunque si podemos contribuir y beneficiarnos de él. Somos conscientes y estamos en pro de las medidas y la sostenibilidad ecológicas, y de alguna manera podemos y queremos contribuir, tanto individual como colectivamente, colaborando activamente en el:
Reciclaje
de papel, interno y externo.
Reciclaje
de cartuchos de tóner.
Ahorro de
energía (local luminoso, cartel fosforescente).
Reciclaje
libros de 2ª mano.
Uso y venta
de productos reciclado.
6. Mencione 5 factores del macro-entorno económico.
v
La marcha económica de un país como Estados
Unidos o de una zona económica como la Zona Euro tiene efectos directos
en la economía de todos los países estructurados entorno a un mercado de
formato capitalista que cada vez está más interaccionado, más
globalizado. De hecho, que la Reserva Federal Americana o el Banco
Central Europeo decidan subir o bajar los tipos de interés afecta directamente
a la renta disponible de las familias y por tanto a su capacidad de gasto en restauración.
Que el desempleo aumente provoca, por un lado, que se reduzca el número de
clientes potenciales, y sin embargo que aumente la mano de obra
disponible. En definitiva tarde o temprano la evolución de las variables
macroeconómicas y los famosos ciclos económicos acaban repercutiendo de alguna
forma a la marcha de los restaurantes. Por esta razón los restauradores
no pueden darle la espalda a las tendencias de las principales variables
económicas. Estas son: el crecimiento del P.I.B (producto interior
bruto), el nivel general de precios, el nivel de desempleo, los tipos de
interés y los tipos de cambio.
v
El PIB. Es la variable que nos permite
medir el crecimiento de una economía durante un periodo determinado, ya que es
el valor total de bienes y servicios producido por dicha economía en el
periodo. Lo realmente interesante de esta variable no es tanto su valor
como su evolución en el tiempo. De hecho la tasa de crecimiento económico
de un país se ha convertido en una variable clave, ya que si la economía crece
afecta, por un lado, a las expectativas de inversión empresarial, a la mejora
de la renta per cápita, y en definitiva a la capacidad de consumo en servicios
de restauración. También afecta a la creación de empleo y a la reducción
del déficit público puesto que cuanto mejor marcha la economía más recauda
el estado. Por este motivo los restauradores deben estar atentos a la
evolución del PIB.
v
El nivel general de precios. Variable
que se sigue a través del IPC, sirve para controlar la inflación (Crecimiento
generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios). Si
nuestros precios suben más que los precios de los competidores estaremos
perdiendo competitividad, puesto que los clientes nos percibirán como más
caros. Esto es más crítico en aquellos restaurantes que trabajan en zonas
turísticas, ya que si los precios de nuestro país crecen en mayor proporción
que los precios de los países, les resultemos cada vez más caros.
v
El nivel de desempleo. No sólo es una
variable económica a seguir, sino que además según sean sus cifras y su
evolución se puede convertir en un problema social y económico. En
definitiva, el desempleo afecta directamente al consumo evolucionando ambos
de forma inversa, y a la vez a la disponibilidad de mano de obra, factor,
por otro lado, muy critico por su escasez y carácter inflacionista dentro de la
estructura de costes del restaurante.
v
El Tipo de interés. Es el principal
instrumento de la política monetaria, puesto que sus variaciones tienen
efectos inmediatos sobre la inflación y sobre la renta disponible. Si el
tipo de interés baja, aumenta la demanda de las empresas y de los consumidores
privados dando lugar a una reactivación o calentamiento de la economía.
v
El tipo de cambio. Es el que regula las
relaciones de valor entre divisas o monedas de distintos países como es el caso
del Euro y el Dólar; afectará directamente a los restaurantes cuando los
clientes provengan de países o zonas con distinta moneda en el caso de que
exista fluctuación entre ellas.

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