PROFESOR: CHAVEZ MONZON CARLOS ALBERTO
ALUMNO: MARTINEZ PAREDES BRYAN
CURSO: SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
CICLO - SECCION: " VII " - "B"
Lectura 3: Metodología Integradora de Procesos Empresariales
1. Concepto de metodología integradora de procesos empresariales.
La metodología Integradora de Procesos Empresariales (MIPE) es una nueva alternativa metodológica que puede ser aplicada a cualquier investigación de Sistemas y Tecnologías de Información (SI y TI) tanto para problemas estructurados, semiestructurados o no estructurados relacionados con la Gestión empresarial y basado en la Gestión del Conocimiento. El objetivo es integrar los procesos empresariales en los niveles estratégicos, tácticos y operacionales con un enfoque holístico orientado a la creación del valor en los procesos empresariales, aplicando medición de desempeño. MIPE trata de realzar los inductores de creación de valor como son: las relaciones estratégicas con los proveedores y los clientes, los procesos internos críticos, los recursos humanos etc. MIPE es el apalancamiento para aumentar la capacidad de respuesta e innovación de los trabajadores dentro de los procesos empresariales con el soporte de las nuevas tecnologías de SI y TI.
2. Defina la fase 1 de la MYPE: Defina la gestión del conocimiento.
Según Arboníes (2001), más que Gestión del Conocimiento, se habla es de Gestión de la Información, dado que no se considera el conocimiento como un objeto, por lo que no es posible almacenarlo, reutilizarlo o consultarlo. Por lo tanto no puede ser gestionado, con lo que se opera directamente es con información. Lo que se gestiona es la selección y distribución de información relevante, pero el acto de conocer exige la presencia de un conocedor que, irremisiblemente, formará parte de un contexto determinado que influirá en dicho conocimiento y en su utilización. La información relevante y oportuna, en el momento en que se necesita, es vital para gestionar el conocimiento, pero no es la gestión del conocimiento en si.
La fase 1 de Gestión del Conocimiento proporciona seis modelos predefinidos, de modo que cada uno de ellos se centra en un aspecto limitado del proyecto, pero que en conjunto proporcionan una visión global y extensa del mismo, que abarca la gestión del conocimiento del sistema completo:
- M1.- El Modelo de la Organización: apoya el análisis de las características principales de una organización, con el fin de descubrir problemas y oportunidades de los sistemas del conocimiento, establece una factibilidad, y valora los impactos sobre la organización de las acciones correspondientes.
- M2.- El Modelo de Tareas: las tareas son las sub-partes relevantes del proceso que lleva a cabo una empresa u organización. Este modelo analiza la distribución global de tareas, sus entradas y salidas, precondiciones y criterios de realización, así como los recursos necesarios y competencias.
- M3.- El Modelo de Agentes: los agentes son los ejecutantes de las tareas. Pueden ser una persona, un sistema informático, o cualquier otra entidad capaz de realizar una tarea. Este modelo describe las características de los agentes, sus competencias, autoridad y restricciones, así como los enlaces de comunicación entre agentes para realizar una tarea.
- M4.- El Modelo del Conocimiento: explica los tipos y estructuras de conocimientos usados en la realización de una tarea, proporcionando una descripción, independiente de la implementación, del papel que diferentes componentes del conocimiento desempeñan en la solución de problemas, de un modo que es entendible por las personas.
- M5.- El Modelo de Comunicación: Puesto que en una tarea pueden participar varios agentes, es importante modelar las transacciones comunitarias entre estos agentes. Este modelo se encarga de la descripción de estos aspectos de una forma conceptual e independiente de la implementación.
- M6.- El Modelo de Diseño: Proporciona los prototipos de interfaces de pantallas del sistema de información.
Los modelos de la organización, agentes y tareas analizan el entorno de la organización y los factores críticos de éxito correspondientes para un sistema de conocimiento. Los modelos del conocimiento y la comunicación producen la descripción conceptual de las estructuras de datos y funciones de solución de problemas que han de ser manejadas y realizadas por el sistema. El modelo de diseño muestra el diseño de las interfaces en función a los requerimientos funcionales y es la base para la construcción del software.
Plantea objetivos estratégicos en función a los requerimientos de la organización según sea las áreas de aplicación y con soporte de las estrategias de Business Intelligence, lo cual significa que se puede utilizar las últimas herramientas de Gestión Empresarial, según sea el área de la empresa en donde se desea aplicar el (los) Sistema(s) y Tecnología(s) de Información sin o con soporte Web.
Según sea la necesidad y el área se podrá utilizar las estrategias de las herramientas o tecnologías de gestión empresarial mencionadas siempre que apoye a la identificación de los objetivos estratégicos basados en el mapa estratégico del Balanced Scorecard como soporte al Nivel Estratégico. Se debe tener en cuenta que solo se elabora el mapa estratégico en esta fase, salvo que la aplicación esté relacionada con un Planeamiento Estratégico de Sistemas de Información (PESI) o un Planeamiento Estratégico de Tecnología de Información (PETI). Si este es el caso se tendría que elaborar todo el perfil del PESI y/o PETI, pero si no es el caso entonces solo se elabora el mapa estratégico convirtiéndose esta fase en la más corta de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales (MIPE) tomando en cuenta la herramienta de gestión empresarial que puede dar soporte a la identificación de los objetivos estratégicos, además de los objetivos estratégicos del Balanced Scorecard y del Business Intelligence. De esta forma la Metodología MIPE se enriquece con un nivel de Gestión Estratégica Empresarial.
Según sea la necesidad y el área se podrá utilizar las estrategias de las herramientas o tecnologías de gestión empresarial mencionadas siempre que apoye a la identificación de los objetivos estratégicos basados en el mapa estratégico del Balanced Scorecard como soporte al Nivel Estratégico. Se debe tener en cuenta que solo se elabora el mapa estratégico en esta fase, salvo que la aplicación esté relacionada con un Planeamiento Estratégico de Sistemas de Información (PESI) o un Planeamiento Estratégico de Tecnología de Información (PETI). Si este es el caso se tendría que elaborar todo el perfil del PESI y/o PETI, pero si no es el caso entonces solo se elabora el mapa estratégico convirtiéndose esta fase en la más corta de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales (MIPE) tomando en cuenta la herramienta de gestión empresarial que puede dar soporte a la identificación de los objetivos estratégicos, además de los objetivos estratégicos del Balanced Scorecard y del Business Intelligence. De esta forma la Metodología MIPE se enriquece con un nivel de Gestión Estratégica Empresarial.
4. Defina la fase 3 de la MYPE: nivel táctico para la toma de decisiones.
En esta fase se cubre los principales requerimientos de toma decisiones, diseñando un diagrama de estrellas o copo de nieve con cubos multidimensionales con tablas de hechos y medidas que permitirá mostrar en entorno Web la información analítica histórica con cuadros y gráficos estadísticos requerida para la toma de decisiones. Se utiliza el proceso analítico en línea (On Line Analisys Process) más conocido como OLAP basado en SQL Server 2005 con Business Intelligence del Visual Net 2005 y migrado al entorno Web con gráfico y tabla dinámica que permita brindar consultas y reportes analíticos con gráficos y tablas dinámicas para la toma de decisiones requeridas.
5. Defina la fase 4 de la MYPE: nivel operacional o transacción con el NTIC.
En el cual se integra los procesos transaccionales del área o áreas en donde se está desarrollando la aplicación, para lo cual se recomienda utilizar los modelados de casos de uso y diagramas de actividades de los principales procesos en el flujo de requerimientos, los diagramas de clases de control, entidad e interfaz, los diagramas de secuencias y colaboración en el flujo de análisis de los principales procesos y en el flujo de diseño modelar una arquitectura de tres capas (capa lógica, capa de la data y capa de interfaz), es decir, el diagrama de diseño de casos de uso de los principales procesos y opcionalmente los diagramas de secuencias y colaboración de cada proceso en el diseño. La metodología MIPE utiliza el UML y parte del RUP, sin embargo puede utilizarse Extreme Programing o Métrica o Microsoft Solution Framework etc., lo cual significa que el diseño es libre para utilizar el método o herramienta que crea conveniente siempre y cuando este orientado a objetos.
6. Defina la fase 5 de la MYPE: Monitoreo del control de los niveles operacional, táctico y estratégicos con Balanced ScoreCard.
Se utiliza semáforos del Balanced Scorecard en cada proceso del área donde se ha desarrollado el Sistema de Información con nuevas tecnologías emergentes, siendo los indicadores los que contrastará la eficiencia y eficacia del Sistema de Información y su ventaja competitiva en el área de aplicación.
7. Defina el modelo organizacional de la gestión del conocimiento (ejemplo).
La Gestión del Conocimiento (GC) es la disciplina que se ocupa de la identificación, captura, recuperación, compartimiento y evaluación del conocimiento organizacional. Ha sido identificada como un nuevo enfoque gerencial que reconoce y utiliza el valor más importante de las organizaciones: el hombre y el conocimiento que este posee y aporta. Uno de sus valores principales es la completa coherencia que tiene con técnicas tales como la gestión de recursos humanos, la reingeniería, el benchmarking, la planeación estratégica, entre otras. Todas son partes de la estrategia de la organización moderna e integrada.
Se están creando numerosas empresas que definen cuidadosamente las capacidades y las competencias que serán necesarias para adaptarse a estos cambios continuos. Pero en el futuro obtendrán una mayor importancia las competencias críticas, aquellas que informan realmente las claves del éxito de las personas en el desempeño de determinadas funciones y diferentes situaciones. Lo explicitado anteriormente muestra que gestionar el "Factor Humano", y sus competencias contribuye a la realización de una GC eficiente y orientada a la toma de decisiones y objetivos de la organización.
Ejemplo: La motivación por parte de un gerente al motivar a sus trabajadores de que si se esfuerzan serán recompensados con abonos, remuneraciones,etc.
8. Defina el modelo de tareas de la gestión del conocimiento.
Utiliza las plantillas OM-1, donde se detectan los problemas y oportunidades de la organización, que pretenden ser resueltos; la plantilla OM-2, proporciona una visión de la estructura de la organización; en la plantilla OM-3, se descompone el proceso en sus elementos principales; la plantilla OM-4, muestra los componentes de conocimiento; y por último, la plantilla OM-5, donde se pone de
manifiesto los criterios que justifican la viabilidad del sistema de conocimiento.
manifiesto los criterios que justifican la viabilidad del sistema de conocimiento.
Ejemplo: OM-1 “organización de los riesgos”
9. Defina el modelo de agente de la gestión del conocimiento.
El modelo de los agentes describe sus características, en particular sus competencias, la autoridad y las restricciones para actuar. Además, lista los vínculos de comunicación existentes entre los agentes que hacen una tarea. Utiliza las plantillas AM-1, para describir en detalle a los agentes del modelo.
Ejemplo: Seleccionar una hipótesis diagnóstica de un diagnóstico diferencial.
10. Defina el modelo de comunicación de la gestión del conocimiento.
Como son varios los agentes que pueden estar involucrados en una tarea, es importante determinar las comunicaciones que se dan entre ellos. Esto hace que el modelo de comunicación, de forma conceptual e independiente de la implementación, sirva justo para lo mismo que el modelo del conocimiento, pero desde el punto de vista de la comunicación. El modelo utiliza las plantillas CM-1, que describe las transacciones realizadas; y la plantilla CM-2, donde se analiza la estructura interna de cada transacción.
Ejemplo: plantillas de tareas de los problemas empresariales.
11. Defina el modelo de conocimiento de la gestión del conocimiento.
Su propósito es explicar detalladamente los tipos y estructuras del conocimiento que se han usado para ejecutar una tarea. Proporciona una descripción conceptual, independiente de la implementación, del papel que juegan los diferentes elementos de conocimiento en la resolución de un problema, determinado a priori. Esto hace que el modelo del conocimiento sea un vehículo importante para la comunicación con expertos y usuarios, en cuanto a la manera de resolver los problemas durante el desarrollo y la ejecución del sistema.
Ejemplo:OM-1“organización de los riesgos”
12. Defina las nuevas tecnologías.
- CRMC: customer relationship management ó La administración basada en la relación con los clientes. CRM es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente (u orientación al mercado según otros autores), el concepto más cercano es marketing relacional (según se usa en España) y tiene mucha relación con otros conceptos como:clienting, marketing 1x1, marketing directo de base de datos, etcétera.
- SCM: Supply chain management ó Gestión de la cadena de suministro (SCM) es la gestión de una red de interconexión las empresas que participan en la provisión de productos y servicios de paquetes requeridos por los clientes finales en una cadena de suministro. la gestión de la cadena de suministro se extiende por todo el movimiento y almacenamiento de materias primas, el trabajo en proceso de inventario y productos terminados desde el punto de origen al punto de consumo. Define como el "diseño, planificación, ejecución, control y seguimiento de las actividades de la cadena de suministro con el objetivo de crear valor neto, la construcción de una infraestructura competitiva, aprovechando la logística en todo el mundo, la sincronización de la oferta con la demanda y la medición del desempeño a nivel mundial”. SCM se basa en gran medida en las áreas de gestión de operaciones, logística, compras, tecnología de la información y la lucha por un enfoque integrado.
- PRM: Partner Relationship Management (PRM) es un sistema de metodologías, estrategias, software y basados en la web las capacidades que ayudan a un fabricante para manejar las relaciones de pareja . El objetivo general de las PMR es permitir a los proveedores para gestionar mejor sus socios a través de la introducción de sistemas fiables, procesos y procedimientos para interactuar con ellos. Los sistemas PMR basadas en la Web incluyen típicamente un sistema de gestión de contenido , un socio y base de datos de contacto con el cliente y la noción de un portal de socios que permite a los socios se registren y se interactúa con un proveedor de base de datos de oportunidades de ventas 's y obtener productos, precios e información de entrenamiento. Hay una serie de proveedores de soluciones que ofrecen software PRM a los fabricantes que dependen en gran medida de los canales / indirecta de ventas ,
- BI: business intelligence ó inteligencia empresarial, inteligencia de negocios al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa. Es posible diferenciar datos, informaciones y conocimientos, conceptos en los que se centra la inteligencia empresarial, ya que como sabemos un dato es algo vago, por ejemplo "10 000", la información es algo más preciso, por ejemplo "Las ventas del mes de mayo fueron de 10 000", y el conocimiento se obtiene mediante el análisis de la información, por ejemplo "Las ventas del mes de mayo fueron 10 000. Mayo es el mes más bajo en ventas". Aquí es donde BI entra en juego, ya que al obtener conocimiento del negocio una vez capturada la información de todas las áreas en la empresa es posible establecer estrategias y cuáles son sus fortalezas y debilidades.
- MRP: Manufacturing resource planning ó Fabricación de planificación de recursos ( MRP II ) se define como un método para la planificación eficaz de todos los recursos de una empresa de fabricación. Idealmente, se aborda la planificación operativa en las unidades, planificación financiera, y tiene una capacidad de simulación para responder a "qué pasaría si" las preguntas y extensión de circuito cerrado MRP. Se trata de un concepto de gestión total de la empresa para el uso de los recursos humanos de manera más productiva.
- ERP: Enterprise resource planning ó Planificación de recursos empresariales ( ERP sistemas) integrar la gestión interna y externa de la información en toda la organización-que abarca toda finanzas / contabilidad , producción , ventas y servicio, gestión de relaciones con los clientes , etc sistemas ERP automatizar esta actividad con un sistema integrado de software de aplicación. El propósito de ERP es el de facilitar el flujo de información entre todas las funciones empresariales dentro de los límites de la organización y gestión de las conexiones con las partes interesadas externas. Los sistemas ERP se pueden ejecutar en una gran variedad de hardware y de red configuraciones, normalmente empleando una base de datos como un repositorio de información.
- E-Marketing: El e-Marketing es la utilización de Internet para el marketing directo con el fin de entrar en contacto con los potenciales clientes, convertirlos en clientes y fidelizarlos.El e-Marketing es una opción muy utilizada por las empresas para promocionar y difundir sus productos y servicios. El motivo es el bajo coste y la obtención de las preferencias de sus clientes.
- E-Commerce: El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
- PNL: La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc...). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.


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